¿Quieres tomar mate?

Beneficios del Mate


110 litros por persona al año

infusión preferida de los argentinos

Entre los principales beneficios de consumir mate podemos destacar que la yerba mate es energizante, diurética, un estimulante del sistema nervioso, que ayuda a bajar de peso ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas y el metabolismo, también es bronquidilatador, un leve laxante y digestiva.


Además la yerba mate es un buen aporte de vitaminas y minerales importantes para el organismo, tiene propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo y proteínas vegetales, por lo que su consumo es recomendado.

Bondades :

  • Tiene un alto contenido nutritivo: el mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.

  • Es estimulante y antidepresivo: la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.

  • Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.

  • Ayuda a la salud cardiovascular: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol "malo" y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.

  • Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.

  • Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.

  • Beneficios estéticos: la yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.


Yerba Mate

3O de noviembre: Día Nacional del Mate

Cuando los guaraníes descubrieron la yerba mate y la adoptaron en sus vidas no lo hicieron porque tenía un sabor rico, sino porque se habían dado cuenta de que era uno de los mejores remedios de la naturaleza para el cuerpo. "Nació siendo una pócima que hace bien"

El mate se prepara utilizando las hojas de la planta de yerba mate, un arbusto que se filtra en agua caliente o fría. Beber yerba mate es una práctica social muy importante, similar a tomar un café en España con los amigos. De hecho, la popularidad de la yerba mate en Argentina es tal que es la bebida nacional del país.


Cuando hablamos de mate nos referimos a la infusión de hojas, servidas en un recipiente del mismo nombre. Este recipiente puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o madera. La infusión se toma con bombilla. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera “a punto” antes de hervir. De hecho, si el agua hierve, no sirve para el mate.


¿Tomamos unos mates?

El mate también es popular debido a su alto contenido en cafeína, una cafeína diferente a la que encontramos en otras bebidas como el café o el té. Las diferentes propiedades de la cafeína de la yerba mate evitan el “bajón” que se produce tras el consumo excesivo del café. Otro de los beneficios de la yerba mate es que tiene un efecto más suave para el estómago que el café.

Preparemos unos mates

¿Como cebar mates?

El proceso de preparar o “cebar” un mate conlleva una serie de técnicas y trucos para que el resultado sea el mejor.

Un mate bien curado

Cuando el mate está curado de forma correcta, es capaz de absorber los atributos de la yerba y transferir sus sabores, por eso antes de comenzar a cebar es importante cuidar que el mate que usamos sea apropiado (debe tener una base angosta y una boca ancha) y que esté bien curado.

¿Cómo curarlo? Llenamos el mate de yerba, después añadimos agua caliente y lo dejamos reposar durante toda la noche. Por la mañana, raspamos y limpiamos todos los bordes usando una cuchara. De ser necesario, repetimos este proceso hasta que esté completamente limpio y luego lo dejamos secar al sol.

 

Pasos para preparar el mate perfecto

Se llena las ¾ partes del mate con yerba.
Colocamos el recipiente boca abajo y lo agitamos con fuerza para lograr que todos los ingredientes se mezclen y se distribuyan de forma homogénea.


Traemos el mate lentamente a su posición inicial, pero cuidando que la yerba quede inclinada a 45°, formando una especie de agujero. Por allí vamos a verter un chorrito de agua tibia (se aconseja una temperatura entre 70° C y 80° C) para humedecer la parte baja.
Introducimos la bombilla presionando contra la pared interna del mate y tratamos de no moverla más.


Agregamos el agua progresivamente hacia el lado del mate donde está la bombilla.
¡Listo! El resultado será una infusión espumosa y rendidora, con el buen sabor de la yerba que durará mucho más.

 

Puedes ver un video de cómo hacerlo aquí: ¿Cómo cebar un Mate?

Paso 1

Rellena 3/4 del recipiente con la yerba que más te plazca.

Paso 2

Tápalo y agítalo enérgicamente para quitar el polvo.

Paso 3

Inclina un poco el mate para que la yerba quede hacia un costado. Agrega un poco de agua tibia.

Paso 4

Coloca la bombilla (tapando la boca con el pulgar) en el costado con menos yerba y ceba con agua caliente.